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Anime : 
fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se utiliza el término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. 

Origen del Anime 

Comenzó en el siglo XX, con una serie de cortometrajes, no mayor a 2 minutos, similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, entre otros.
En la década de 1930, la animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de cuentos. La falta de visión de actores occidentales.

En la década del '60, Osamu Tezuka (llamado "el dios del manga" ), creo la primera serie de anime de 20 minutos de duración llamada Astroboy. Las primeras temporadas fueron producidas en blanco y negro. El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel.

El género del robot gigante (conocido como "Mecha" fuera de Japón) revolucionó a finales de la década por Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del anime, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de hoy. En esta misma década, el anime se hizo más aceptado en la corriente principal en Japón (aunque menos que el manga. 


Características del anime 

Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.

En la década de 1970, el anime empieza a tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el shonen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor.

En el seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.
Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. 


Diseño de personajes

En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son: 

 

Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul (cuanto mas viejo es el personaje mas chicos son los ojos).

El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.
Aunque la cara sea la misma, los personajes parecerán completamente diferentes según el peinado que lleven.
 
 

El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.

La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental.

También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.


Audio 

La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:

Opening (o apertura): Canción puesta al inicio de la animación, cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

Ending (o clausura): Canción puesta al final de la animación, cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.

BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.

Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyu, actor de voz. 


Formatos 
Hay diferentes formatos de producción usados:


Series de televisión: Son el formato más común y muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana.

OVA: Abreviación de "Original Video Animation" (Animación Original en video) o también "Only Video Available" (Sólo Disponible en video) aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión.

Peliculas: Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie. Normalmente este complejo (de 50 a 120 minutos) de películas difieren bastante de otros formatos de animación -por ejemplo, la calidad de imagen- y en consecuencia causa mayores costos de producción. 


Especiales de televisión 

Especial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica que se muestra en la serie de televisión. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día feriado durante el cambio de estación; a veces después de la conclusión de anime. La bonificación de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa.

A veces es alterna a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas. A menudo en la bonificación circular de la serie, la historia ha estado trabajando con la serie, pero absolutamente no cambia el actual estado de continuidad. Una serie puede ser omitida sin que se pierda. Normalmente para entender la serie de bonificación se exige el conocimiento de los antecedentes de la serie.

ONA: ("Original Net Animation", animación creada por Internet) de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta.





Manga 


Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera del Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a los cómics de este país. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.


Historia Del Manga

Existen varias corrientes para definir el origen de los mangas. La linea mas importante asegura que provienen de pinturas en pergamiono de la edad media japonesa que, combinadas con texto, contaban historias o describian eventos.

El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX.

Antes y durante la epoca de los '50 , los mangas eran contados desde una perspectiva teatral, las entradas y salidas de los protagonistas eran iguales a una puesta en escena y los dibujos solo daban la impresión de dos dimensiones. A esta epoca se le conoce como generación pre-manga.

Gracias a Tezuka Osamu, conocido en Japón como el "Dios del Manga", estos comics se convirtieron en una verdadera industria. Tezuka creó los mangas modernos; su creación Migthy Atom fue conocida en todo el mundo, y en la decada de los 60's se produjo su conocidísima versión animada para la televisión, llamada Astro Boy. 


 

fue un dibujante de historietas y animador japonés, al que a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del mangadebido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story mangaebi


También en esta decada surgio un subtipo del manga tradicional, llamado el Shoujo Manga, que son historias dedicadas a las mujeres, los Shoujo Manga son tecnica y narrativamente más sofisticados; combinan el drama, aventura, fantasia, tragedia, humor, y romance. Este genero ha tenido mucho exito en México y Latinoamerica, en series melosas como Heidi, Candy, o Remi. Actualmente el Shoujo Manga y sus subgeneros, combinan la fantasia con la ciencia ficción, ademas de tratar temas tabú como el amor entre personas de mismo sexo, transexualismo, relaciones premaritales, drogadiccion, por ejemplo:

- En Sailor Moon se presenta el lesbianismo entre Haruka y Mishiru

- En esta misma serie, se hace incapie hacia el transexualismo cuando las Sailor Star Ligth se convierten en hombres o mujeres cuando sea nescesario.

-En Sakura Card Captor's la homosexualidad es latente en el amor que, al principio de la serie siente Li hacia Yukito
Caracteristicas del Manga 

En el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. 



Es frecuente que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos.
también hay una mayor variedad de las transiciones entre viñetas que en los comics occidentales, con una presencia más sustancial del tipo que denomina "aspecto a aspecto", en la que el tiempo no parece avanzar.

Hay que destacar el gran tamaño de los ojos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney.


Los primeros mangas infantiles 

Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo manga (historietas infantiles), como Las aventuras de Shochan(1923) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto.

Finalmente, el uso de globos de diálogo se implantaría con series como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, un primer superhéroe) de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama.[5] Para entonces, habían surgido historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa, ya que el manga sufría la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue usado con fines propagandísticos. En 1945, las autoridades de ocupación estadounidenses prohibieron de manera generalizada este género.

La industria del manga 


El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la
magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón
eran de manga. 


 


Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay
manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa,
oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una
cuarta parte de las ventas totales.

Géneros de Manga Y Anime: 

Dōjinshi(parodia)
Ecchi(obseno)
Harem anime(Comeidas Romanticas)
Hentai(Porno)
Josei(para mujeres)
Kodomo(niños)
Moé(manias Esteticas)
Seinen(adultos)
Shōjo(Para chicas jovenes)
Shōnen(para jovenes)
Yaoi(Homo/hombres)
Yuri(Homo/Mujeres)

El Famoso Termino:"Otaku": Serefere a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos.

Tipos de Otakus: 

[o] Anime Otaku Fanáticos del Anime
[o] Manga Otaku Fanáticos del Manga.
[o] Geemu (Game) Otaku Fanáticos de los videojuegos.
[o] Pasokon Otaku Fanáticos de los ordenadores.
[o] Gunji Otaku Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
[o] Gore Otaku Fanáticos de las películas, libros, música,anime sangrientos.
[o] Visual Otaku (también llamados Cosplayers ) Fanáticos de vestirse de sus personajes preferidos.

Cosplayers: 

Practicado principalmente por jóvenes, consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.


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