¡Bienvenidos a DBZMetaverse!, si es la primera vez que entras, te recomendamos pasarte por las distintas secciones que podrás ver más arriba, ir a los archivos del blog para ver más contenido, enviar una consulta, contactarte con nosotros o continuar con lo que has venido a hacer.


La historia falsa de Dragon Ball Z


Mirando un poco por Internet, me ha sorprendido mucho que aquel articulillo que escribí en su momento, llamado La falsa historia negra de Dragon Ball Z haya llegado bastante lejos. Más de uno que quiera rebatir el infame artículo escrito por unos fanáticos religiosos se referirá a lo que yo he escrito (aunque, por supuesto, agradezco a gente como Katsu su ayuda para corregir y concretar varios aspectos).
Es por ello que he decidido hacer una versión redux, como lo llaman, del mismo artículo, añadiendo alguna cosa que en su momento no dije. Y, además, hablaré del tema de Mr Satán o del 666 que aparece en un coche en los créditos de la saga del monstruo Boo/Buu/Bu/como-queráis en el anime, que lo que no hablé en su momento porque no venía en aquel texto, pero ya que la gente empezó a resaltarlo en los comentarios de mi entrada, ¿por qué no hablar de ello?
Bien, empecemos con el redux…
Dragon Ball
Recuerdo por qué escribí aquella entrada. Lo hacía por recordar los viejos tiempos en que nos dedicábamos en el MaG a hablar de gente supuestamente seria, como Juan Carlos Grismado o Jack T. Chick, fanáticos religiosos que dicen ser cristianos, pero que seguro que no pasan de gente con demasiado tiempo libre que tratan de lobotomizar a más de uno.
Con el título “La historia negra de Dragon Ball Z” lleva años pululando un artículo escrito por un grupo de fanáticos religiosos de América donde se pretende buscar el sentido satánico de Dragon Ball en particular y de las series de animación procedentes de Japón en general. Si la gente creía que lo que se decía en medios de comunicación supuestamente serios y que resultan ser amarillistas o algo peor (20 Minutos, Qué!, os estoy mirando…), leed el artículo que os he enlazado antes, aunque seguro que más de uno lo conoceréis, porque, como he dicho, tiene sus años. En cuanto lo hayáis leído, proseguiremos…
¿Ya? ¡Venga, vamos al turrón!
Ahora me toca explicar bastantes puntos del supuesto “artículo serio de investigación” (fijaos en las comillas de “serio” y de “investigación”). La información la he obtenido de varios sitios de Internet, todo sea dicho, y he tratado de contrastarla entre varias fuentes (sea Wikipedia, páginas dedicadas a Dragon Ball, fuentes sobre mitología y literatura, etc.).
Tengamos en cuenta, además, el hecho de que el autor del manga original, Akira Toriyama, no es cristiano ni satánico… no sé si es budista o sintoísta, ¡o lo mismo es agnóstico o ateo!, pero seguro que no rinde culto a Satán. Imaginaos, pues, que su visión del cristianismo puede ser la misma que tenemos nosotros del budismo o el sintoísmo: es algo ajeno y externo, y su punto de vista no es el nuestro. De todos modos, en Dragon Ball se hace referencia a diversas mitologías y creencias, ya sea la tradición judeocristiana o las mitologías asiáticas, como las de China, India y Japón, por poner ejemplos.
Akira Toriyama
Akira Toriyama: diseñador y mangaka para unos, satanista para otros.
Por último, el artículo original se basa en la versión doblada en Latinoamérica de la serie, con lo que hay algunos cambios de nombre con respecto a cómo los hemos conocido en España o cómo eran en verdad en Japón, pero de todas formas eso no quita que esto lo hayan escrito en un día que andaban aburridos.
Empecemos…
La compañía BIK STUDIO SHUEISMA ANIMATION es una de las compañías de mayor éxito en la China
Empezamos con que la compañía a la que se refiere es Bird Studio y, por otra parte, Shueisha ¿Animation? Con “la China” se referirá al Extremo Oriente en general, aunque todos sabemos que es un estudio japonés. ¿Alguien puede explicarme qué le ha hecho Oriente a estos señores para hablar de “la China”? Además, que en Internet no se sabe el tono de alguien a través de un texto escrito, pero de alguna manera el sentido despectivo en “la China” se hace evidente.
es la creadora de la mayoría de dibujos animados que se transmiten a nivel mundial, tales como: LOS THUNDERCATS, POKEMON, CABALLEROS DEL ZODIACO, SENRY, SAYLOR MOON, ETC.,
Bien, empecemos con el carrusel de desinformación (entiendo que en aquella época no había tanta información disponible en Internet, pero había y hay más fuentes de información)…
Thundercats es de Filmation, compañía norteamericana. De todas formas, algo hay de cierto y es que varios dibujos estadounidenses de los ochenta tenían colaboración con estudios japoneses, al igual que varios estudios japoneses colaboraron con estudios europeos (mirad si no por ejemplo Willy Fog o D’Artacán)… si bien no hay nada que diga que Shueisha tuviera que ver con Thundercats.
No sé qué serie es Senry (a día de hoy sigo sin saberlo), pero Sailor Moon no es de Shueisha Animation (espera, ¿Shueisha Animation? ¡¿en serio?!), sino de Toei Animation. Al igual que Dragon Ball y Saint Seiya, cuyos mangas sí fueron publicados por Shueisha, pero los animes son de Toei. Bird Studio fue la encargada de la serie de Dragon Ball para Toei Animation. El estudio de Pokemon, por su parte, es Oriental Light and Magic.
Bueno, sigamos…
La compañía ha estado asociada con satanás ya que los creadores de diferentes que se han mencionado hacen pacto con el diablo.
Aquí es donde podemos empezar a decir que el artículo pasa de la desinformación al desvarío. No es por nada, pero… ¿Esto a cuento de qué viene? ¿Qué pruebas hay de que Satanás tenga que ver con una compañía de animación? Es más, ¿qué tiene que ver Satanás con el Oriente? ¿Acaso los autores del artículo creen que las personas no cristianas son satánicas? ¿Qué persona con tan pocas luces puede pensar algo así?
La base de este dibujo está en un cuento chino escrito por el sacerdote budista WU CHENG.
Viaje al Oeste
¿El origen del "Mal"?
La obra de ficción en concreto en la que libremente se basaba Dragon Ball en sus principios es “Viaje al Oeste”, que narra el viaje del monje budista Xuanzang para conseguir los Sutras (textos sagrados hindúes) y donde le acompañan tres guardianes: el mono Sun Wukong, el cerdo Zhu Bajie y el hombre-dragón Sha Wujing.
DRAGON BALL significa “BESTIA EN VENIDA”
El título original en japonés es ドラゴンボール – Doragon Boru, que es la transcripción en katakana de Dragon Ball, que significa Bola de Dragón. Me gustaría saber en qué idioma es “Bestia en venida”, la verdad… ¿o tratan de aprovecharse de la ignorancia de algunas personas, que no saben inglés, para inventarse significados?
su nombre verdadero es Kakaroto y que quiere decir “POSESION MALIGNA “
Kakaroto es una alteración de “carrot”, que significa zanahoria en inglés. De hecho, varios saiyajin o saiyan (que es un anagrama de yasai, el nombre japonés para “verdura”, si mal no me acuerdo, y que nada tiene que ver con el nombre que se dé a los endemoniados) tienen nombres de vegetales… Y además, su príncipe se llama Vegeta, por algo será, ¿no?
Y Goku (Gokú, Gokuu) viene de Son Goku, que es la pronunciación japonesa de Sun Wukong (孫 悟空 , cuyos caracteres significan ‘nieto’, ‘entendimiento’ y ‘cielo’ respectivamente… ¡Gracias a Katsu por la información!).
Goku y Chi-Chi
Él es una posesión maligna y ella... uf, esperad a ver lo que dicen de ella...
EL KAME HAME HA esta es una palabra clave que los brujos y espiritistas chinos la utilizan en los ritos diabólicos para sentir la presencia de satanás en sus vidas y recibir poder.
Kame Hame Ha vendría a significar algo como “Ola de energía de la tortuga”, no tienen nada que ver con el diablo. En todo caso, con las tortugas… Además, la técnica pertenece a Mutenroshi, el Duende Tortuga.
Curiosamente, también existió un rey hawaiiano llamado Kamehameha. ¿Coincidencia o la verdadera inspiración de Akira Toriyama para el nombre de su técnica, aprovechando el “kame” del principio?
EL KAYOKEN es una poderosa fuerza maligna que el diablo da a los hechiceros o espiritistas cuando quieren ascender más. Para esto tienen que esperar 6 días en un lugar apartado con el diablo en preparación para recibir esa fuerza maligna.
Kaiyoken es el nombre original de lo que aquí conocemos como Técnica de Kaito. De hecho, Kaiyoken viene a significar “Puño de Kaiyo” (ya que el Sr Kaito, como lo conocíamos en España, en realidad es Kaiyo… o Kaiyo-sama, un respeto al pobre).
La esposa se llama MILK y ya hemos explicado que se trata de una colonia al SUR DE LA CHINA donde sus habitantes son solamente brujos, hechiceros y espiritistas.
Como ya he dicho, en América Latina se conoce a Chi-Chi como Milk, de ahí que digan esto… Y de nuevo, las gracias a Katsu por lo siguiente: “chichi” (乳) significa “pecho, mama” y también “leche” en japonés, lo que podría explicar que la llamaran Milk por esas latitudes.
Pero de todos modos, sigue sin tener sentido lo de la tal isla Milk. ¿Existen pruebas de la existencia de dicha isla? Oh, claro, puede que nos digan que está oculta por los hechiceros para que no la descubran y que sólo unos iluminados investigadores saben de su existencia.
EXSATAN que quiere decir MISATAN. Sus amigos tienen que ver con algo diabólico
El suegro de Goku se llama Gyuu Mao, también llamado Ox King o Rey Yomma. No tiene nada que ver con los demonios, aunque se le llamaba aquí en España “ogro”… cuando no es más que un tipo grande con un casco con cuernos. Eso sí, el personaje está basado en un personaje de Viaje al Oeste, Niúmówáng, un villano que al final se hace amigo de Sun Wukong… de ahí que en el fondo Gyuu Mao en la serie sea un buenazo.
El nombre se ha mantenido en todas las versiones hasta la fecha. Lo de Exsatan es una invención del artículo, como mucho. Curioso que después se le mente en el artículo como Yomma… Pero Yomma, como se ve, es una alteración de Gyuu Mao.
PICORO que quiere decir “Rey maligno de otro mundo” picoro opina que el infierno es un lugar espléndido.
Piccolo
Piccolo ya sabe la que se avecina...
Picoro no es más que la versión romanji/katakana de “piccolo/pícolo”, un instrumento musical. Los guardianes de Piccolo Daimaoh (es decir, Piccolo padre) tenían también nombres de instrumentos, como Piano y Drum/Tambor.
Además, “piccolo” significa “pequeño” en italiano, si no me falla la memoria. De ahí queen Cataluña se conozca a Piccolo como Satanàs Cor Petit (Satanás Corazón Pequeño) o Satan Txiki en el País Vasco… y claro, aquí nos va a saltar alguno que otro apuntando a este nombre. Pues bien: hay que decir que Piccolo Daimaoh era considerado el rey de los demonios. Y ¿quién representa mejor a los demonios que Satanás, Lucifer, el Ángel Caído? La cuestión estaba en recalcar esa maldad, no en alabar al diablo.
Además, este nombre es exclusivo de las versiones catalana y vasca de la serie, perono les vamos a echar la culpa por resaltar la obvio y dejar clara la figura maligna de Piccolo padre…
… Y es curioso que no digan nada sobre Piccolo hijo volviéndose de los buenos (aunque le costó lo suyo). Seguramente los autores del artículo no pensarían en la redención de Piccolo hijo… Y ahora que lo pienso, no dijeron nada sobre por qué Dios en el universo Dragon Ball era un alienígena y la parte buena de Piccolo Daimaoh (supongo que ya el hecho de que Dios fuese un extraterrestre les fastidió lo suyo… y más cuando sustituyó al verdadero Dios porque éste ya no podía seguir en su puesto).
TEN SHINGAN es el demonio que los brujos, hechiceros dicen que está en todo lugar y les protege de día y de noche. Por eso este personaje tiene tres ojos y dicen que su tercer ojo todo lo ve.
El tercer ojo puede ser tomado como un símbolo de Iluminación, pues es el ojo de la mente. Se puede decir que Ten Shin Han es un Iluminado en el sentido budista. Y su nombre, tal y como consulté en la Wikipedia (no es una fuente 100% fiable, pero si se contrasta con otras fuentes, sirve), proviene de un plato consistente en arroz, huevos y sopa. Nada que ver con demonios.
KRILLIN es el nombre de una hechicera del siglo Xll . Tenía 6 cuervos negros y decía que los 6 cuervos eran 6 espíritus que la acompañaban, y los 6 puntos en la cabeza de este niño KRILLIN son los 6 espíritus malignos.
Krillin
Ya es bastante para Krillin con morir un montón de veces (4, de hecho) como para encima decirle que tiene nombre de bruja.
Krillin viene de Kuririn, nombre compuesto de “kuri”, que significa “castaña” en japonés, y “Shourin”, que es como en Japón se dice Shaolin.
¿Y por qué digo lo del Shaolin? Krillin es un guerrero Shaolin o al menos su diseño inicial tiene una gran influencia en los monjes Shaolin: sólo hay que ver sus ropas, su cabeza rapada y sus seis puntos. Porque esos seis puntos también los he visto en Thin Nen, personaje de la saga de juegos Goketsuji Ichizoku/Power Instinct, y en Omi, personaje de la serie Xiaolin Showdown. Curiosamente, Thin Nen y Omi tienen algo en común con Krillin: son Shaolin.
Los seis puntos de la cabeza no tienen que ver con brujería ni cuervos ni espíritus malignos. Son cicatrices que quedan al quemarse la frente con incienso. Es una práctica Shaolin.
Thin Nen
Cierto que Thin Nen es un monje Shaolin avaricioso, pero ¿que sus puntos representan los cuervos malignos de una bruja? Lo que hay que leer...
YANCHA es el nombre de un poderoso brujo que existe todavía en la CHINA y a él se le adora abiertamente ya que su dios y creador es satanas.
Yamcha está basado en Sha Wuijing (de hecho, ambos empezaban como bandidos y al final acaban ayudando a los héroes). Su nombre proviene del cantonés “yum cha”, que significa “beber té”. Ahora, que si Satanás implantó la costumbre de beber té… el mundo está lleno de satanistas, ¿no?
ROSHI es el maestro de GOKU, su nombre es el de una esencia aromática maligna hecha a base de yerbas que se utilizan para rociarse en todo el cuerpo antes de sus cultos o ritos diabólicos.
Roshi significa, en japonés, “viejo (ro) maestro (shi)”. Su nombre completo,Mutenroshi, significa “viejo maestro invencible”. No hay información sobre una esencia aromática llamada “viejo maestro”.
Muten Roshi
El maestro Roshi: artista marcial, pervertido y ungüento maligno.
También encontramos el nombre de algunos dioses o maestros cuyo significado nos ponen a pensar.
KAIOSAMA = maldad eterna
Kaio-sama (o Kaiyo-sama) es la forma en que conocemos a nuestro ¿querido? Kaito.Kaio/Kaiyo significa “Rey del Mundo” y es la acepción usada para referirse a los Grandes Dioses del Norte, Sur, Este y Oeste, que tienen su equivalente precisamente en Dragon Ball.
KAMISAMA = infierno eterno
Kami-sama es el nombre con el que se conoce a Dios, la parte buena de Piccolo Daimaoh. Kami es una palabra que en Occidente se ha traducido como “Dios”, pero en realidad, según el sintoísmo, se refiere a cualquier fuerza de la naturaleza, espíritu o esencia. Como curiosidad para los que no sabemos mucho japonés: el femenino de kami es megami.
ENMASAMA = pecado eterno
Enma-sama…. ¿Os acordáis de una de las partes del especial de Touhou, donde hablaba de Shikieiki Yamaxanadu? Eiki es una Yama, una jueza del Más Allá. Pues bien,tanto ella como el Juez Enma de Dragon Ball se basan en la deidad hindú Yama, el Señor de la Muerte quien, además, es el encargado de juzgar las almas de los difuntos. Por si fuera poco, Emma-O es su equivalente japonés, así que el papel del Juez Emma en la serie es perfecto, una suerte de San Pedro que decidie quién va al Cielo y quién al Infierno.
REY YOMMA = príncipe de satanas
Rey Yomma es otra forma de llamar al Rey Gyuu Mao (el padre de Chi-Chi). De este buen hombre ya hemos hablado, pero ¿qué significa su nombre? Rey de la Vaca Malvada; y el original Niúmówáng, se puede traducir como “Buey Tirano”.
Así que Ox King es mucho más acertado como traducción de su nombre que Príncipe de Satanás, ¿no os parece? Además, lo de “malvado” era simple y llanamente para tratar de hacer al personaje más temible… cuando en realidad es, como ya he dicho, muy buena gente (y ya ni os digo en Dragon Ball Z, que ejerce de abuelo bonachón).
Ox King
En serio, ¿qué ha hecho este hombre para merecerse el odio de los articulistas? Con lo bonachón que es, ya tiene bastante con que su castillo arda cada dos por tres...
Se habla además de un planeta llamado NAME KASKIN. Esta palabra está formada en idiomas chino y árabe y quiere decir: LUGAR TORMENTOSO, allí se encuentra las esferas del dragón.
El planeta al que se refiere, obviamente, es Namek, en japonés Namekkusei. Si uno busca “namekkusei” se encontrará con que es una deformación de una palabra japonesa, namekuji, que significa… babosa. En cierta manera, los namekianos tienen alguna que otra característica de estos invertebrados (¿las antenas? ¿las babas? a saber…), pero no, no tiene nada que ver con una mezcla de palabras chines y árabes para “lugar tormentoso”.
El dragón se llama SHAILON. Tiene poder y concede todo tipo de deseos y peticiones que se hagan si se unen las 7 esferas. Es una palabra que se utiliza en los ritos satánicos para llamar su presencia. SHAILON significa “eterno y poderoso satanas”. En fin en este dibujo animado encontramos diferentes cosas y nombres con un significado que quizás miles de personas IGNORAN.
¿Que miles de personas ignoran? ¿El qué? ¿Tal vez ignoran palabras chinas, japonesas, inglesas o de cualquier otro idioma que desconocen?
El nombre del Dragón Sagrado es Shen Long, aunque en japonés se pronuncia Shenron. Es la palabra china para dragón… Y también tiene su gracia, pues muchos creen que también es el nombre del maestro de Ryu, el de Street Fighter, debido a la frase de victoria de Ryu:
You must defeat Shen Long to stand a chance
Cuando ahí Shen(g) Long se refería a su Puño del Dragón, el Sho Ryu Ken, pero no fue traducido correctamente (hay versiones en las qe sí viene como Dragon Punch). El maestro de Ryu y Ken se llamaba Gouken, por cierto. :P
El Shen Long / Shenron de Dragon Ball no tiene nada que ver con satanismos, ¿o es que tratan de relacionar a los dragones orientales con los occidentales, como el que mató San Jorge, cuando sus mitologías los presentan de forma diferente? ¿No han pensado en las diferencias culturales cuando escribieron el artículo? (Ésta es una pregunta retórica, por cierto.)
Si eso, el Shenron de Dragon Ball tiene más que ver con los genios de Las Mil y Una Noches… Igual va para el dragón de Namek, aunque no esté relacionado con los dragones chinos.
La serie animada es de mucho peligro para aquellos que la ven, porque satanas se manifiesta abiertamente y va trayendo maldad, espíritu de pelea, mentira y cosas negativas para todo aquel que la ve.
Esto es similar a las proclamas de las APAs años ha… Todos sabemos que hay series que son para todos los públicos y otras para a partir de cierta edad. También está el hecho de que los padres enseñen a sus hijos lo que está bien o mal y lo que es real y lo que es ficticio.
Cuando la gente se dispone a ver el programa, no se percata de que al empezar sale un FLASH muy potente pero tan VELOZ que las personas no se dan cuenta que es un CONTROL BREILUMINADO (…) creando adicción en los niño, jóvenes y también adultos.
Cualquiera que haya visto la serie y cualquier que haya visto el opening a cámara lenta se dará cuenta de que esto tiene tanta razón como los supuestos mensajes subliminales que decían que había en las canciones de Pokemon. En serio, ¿cómo pueden saber estas cosas? ¿Van en serio o no?
Lo que no sé es cómo luego dicen que Dragon Ball incita a los niños a invocar seres diabólicos y a realizar rituales satánicos…
Oh, espera… ¿tal vez sea por Mr Satán (o Hercule, como lo conocen en los EE.UU.)?
Mr Satán
"¡Leches, y yo que pensaba que se iban a olvidar de mí...!"
Hay quien señala a este personaje a la hora de hablar del satanismo en Dragon Ball.¿Nadie ha pensado, tal vez, que éste sea un nombre artístico, igual que hay en la lucha libre mexicana luchadores con nombres que hacen referencias al cristianismo (El Santo, Blue Demon)? Cierto que nunca se explicó, pero ¿no tendría más lógica que el hecho de ser Satanás reencarnado o un adorador suyo, por ejemplo, que usa su popularidad para convertir a la gente a su culto?
El Santo y Blue Demon
Sinceramente: excepto por las máscaras, estos dos famosos luchadores mexicanos me parecen más la verdadera inspiración de Mr Satán que el tipo rojo de los cuernos.
Además, y quitándonos de encima los prejuicios religiosos, Satán viene a significar “adversario”. ¿Y si Toriyama pensó que el nombre podía ir bien para un personaje que es lo opuesto a los héroes de Dragon Ball, una especie de adversario (ridículo, pero adversario) para el “puesto” de héroe de la Tierra? No lo sé con exactitud, pero es la conclusión a la que se puede llegar viendo cómo es el personaje.
Mr Satán es un experto en artes marciales, un tipo engreído que se siente en la cima del mundo, aunque luego vemos que ante amenazas sobrenaturales, extraterrestres y demás queda en ridículo ante seres excepcionales…
Porque seamos sinceros: Mr Satán es en verdad un genuino maestro de artes marciales en el estándar humano, pero viendo humanos que han sobrepasado el límite (Krillin, Ten Shin Han) y alienígenas ultrapodersoso (Goku, Vegeta, Piccolo), pues queda en mal lugar. Aun así, consigue ser él quien se lleva las primeras planas y quien es coronado héroe… ¡e incluso es una pieza clave para salvar el Universo, aunque no lo parezca! (ved la parte final de Dragon Ball Z, es su petición a los terrícolas la que permite a Goku conseguir suficiente energía vital para… oh, bueno, ved la parte final de DBZ xD)
¿De verdad alguien que es un engreído pero que, en el fondo, es buena gente puede ponerse de nombre Mr Satán para incitar a los ritos satánicos? Está claro que no. ¿Qué tiene que ver todo esto con el Demonio? Nada. ¿Y el infame 666 de los títulos de crédito de la saga Bu? Un guiño al hecho de que el personaje se llame Mr Satán. El problema está en que la gente sigue hablando del “número de la Bestia”, pero ¿por qué tanta importancia? ¿De verdad es ése el número de la Bestia? Como os picará la curiosidad, aquí tenéis una explicación sobre el 666.
Bueno, no sé si estaré hablando con propiedad, y seguramente más de uno vendrá por aquí una vez más pidiendo que recapacite para evitar mi condenación eterna o directamente decir que iré derechito al Infierno sin salvación alguna, pero al menos he tenido la decencia de informarme… Cosa que, obviamente, no parecen haber hecho en el artículo.

1 comentario:

  1. Dragon Ball Z Satanico? WTF?
    ajajaja eso es mentira primero investigen las creencias de los Japoneses,sus culturas y todo eso y veran que no lo es ! DRAGON BALL Z NO ES SATANICO!

    ResponderEliminar

i